viernes, 7 de febrero de 2014

Los recortes en sanidad provocan insatisfacción en los usuarios y usuarias del centro de salud.

Los carmonenses exigen más servicios y personal en el centro de salud y muestran su insatisfacción por los tiempos de espera en las urgencias y para ser atendidos por su médico de cabecera

La Plataforma Ciudadana de Carmona después de varios meses de trabajo tratando el tema de la salud en nuestro pueblo con recogida de firmas, reuniones con la directora del centro de salud y parlamentarios de la Junta de Andalucía y por ultimo una encuesta a los ciudadanos de Carmona en la que hemos obtenido los siguientes datos:

Un 92% de los carmonenses aseguran que hacen falta más servicios y personal en el centro de salud de Carmona, aunque sólo un 16% ha puesto reclamación alguna vez. Un 53% de los asistentes a las urgencias manifiestan que tardaron mucho en atenderles y un 69% de los encuestados ven mal el tiempo transcurrido desde que piden la cita hasta que son vistos por su médico.

Estos datos son los más llamativos que muestra la encuesta realizada el pasado mes de Diciembre por la Plataforma Ciudadana de Carmona para conocer el grado de satisfacción que los usuarios tienen con los servicios sanitarios que se prestan en su centro de salud. Han participado 324 usuarios, entrevistados al azar, la mayoría en las puertas del centro de salud, por personas de esta Plataforma.

La saturación en las urgencias, con mayor intensidad a determinadas horas, y el excesivo tiempo de demora transcurrido en dar cita con el médico de cabecera, son debidos a falta de personal, motivo por el cual el 92% de los encuestados exige más recursos para ello, dado los recortes que se están realizando.

Estos recortes han sido muy evidentes: Casi un 30% de los usuarios encuestados afirman que no son vistos por su médico y este problema se ha puesto de manifiesto cuando médicos que han estado de baja por enfermedad varios meses o baja maternal, no han sido sustituidos por otros facultativos, sino que los pacientes de sus cupos han sido repartidos diariamente entre distintos médicos cada día.

Los carmonenses conocen las circunstancias de sobrecarga y precariedad que están teniendo los trabajadores sanitarios y valoran su esfuerzo por dar la mejor atención, por ello un 76% valoran la asistencia médica recibida como buena.

La Plataforma Ciudadana de Carmona quiere mostrar públicamente su rechazo a estos recortes realizados por la Junta de Andalucía y su Consejería de Salud porque están provocando un deterioro de la asistencia sanitaria pública, perjudicando a los pacientes cada día más. Esto se evidencia de forma muy clara cuando un 35% de los usuarios han referido problemas a la hora de ser remitidos al especialista. De todos es conocida la presión que por los recortes se está ejerciendo contra los médicos para que disminuyan las derivaciones al especialista.

La Plataforma Ciudadana de Carmona muestra su rechazo a las privatizaciones que el Gobierno de la Nación y en algunas Comunidades se están haciendo, afortunadamente paralizadas por las movilizaciones de la ciudadanía y los trabajadores sanitarios. Pero igualmente advierte que el deterioro de los servicios sanitarios públicos que estamos viendo son el caldo de cultivo para a continuación justificar esas privatizaciones que algunos están buscando para negociar con la salud y la enfermedad de las personas.

Desde la Plataforma queremos felicitar a la Marea Blanca de Madrid y su ciudadanía por la paralización de la privatización de la sanidad que están sufriendo en su ciudad por el gobierno del PP de Ignacio González.

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